lunes, 18 de mayo de 2009

Murió Benedetti.


Muere Benedetti y toda America Latina se conmueve:

Los escritores mexicanos José Emilio Pacheco y Laura Esquivel coincidieron en que la muerte de Mario Benedetti es una gran pérdida para la literatura latinoamericana ya que fue un escritor que recorrió todos los géneros, llevó la poesía a todos y tuvo un gran arraigo popular.
Dice el colombiano Alvaro Mutis: "él representa en forma muy admirable la literatura de América Latina", indicó.
Leer poemas de Benedetti es "entrar en el mundo de uno mismo", Héctor Alterio

"Con Benedetti se va también un país", afirma el presidente de la Academia de Letras de Uruguay.

Ernesto Cardenal y Sergio Ramírez lamentan el fallecimiento de Mario Benedetti

Por su parte, el escritor salvadoreño David Escobar Galindo señaló, en declaraciones que publica hoy la prensa local, que la muerte de Benedetti "no se lleva su obra", sino que "la reafirma".

Aquí les dejo este poema:

Corazón coraza

Porque te tengo y no
porque te pienso
porque la noche está de ojos abiertos
porque la noche pasa y digo amor
porque has venido a recoger tu imagen
y eres mejor que todas tus imágenes
porque eres linda desde el pie hasta el alma
porque eres buena desde el alma a mí
porque te escondes dulce en el orgullo
pequeña y dulce
corazón coraza

porque eres mía
porque no eres mía
porque te miro y muero
y peor que muero
si no te miro amor
si no te miro

porque tú siempre existes dondequiera
pero existes mejor donde te quiero
porque tu boca es sangre
y tienes frío
tengo que amarte amor
tengo que amarte
aunque esta herida duela como dos
aunque te busque y no te encuentre
y aunque
la noche pase y yo te tenga
y no.

jueves, 2 de abril de 2009

Las mujeres infieles


Acabo de leer una antología de cuentos sobre mujeres infieles.

A los que aman con pasión irrefrenable a veces les pagan con el engaño, la mentira, el miedo, la tendencia a buscar en otro lo que puede encontrarse en el engañado, conforman esta antología de nueve relatos agrupados bajo el título de “Cuentos de mujeres infieles”. La infidelidad se trata desde la perspectiva interior de los individuos, con enfoques psicológicos que penetran en el alma de los protagonistas y los sume en crisis anímicas sin salida. Todos los cuentos plantean esa visión del engaño femenino, en ocasiones de una manera muy cruel, como ocurre con “En provincia”, del chileno Augusto D’Halmar, historia de un hombre anónimo de un pueblo perdido. El problema de la paternidad adquiere aquí una dimensión trágica. O con “Miedo”, de Stefan Zweig, profundo conocedor del mundo íntimo y hábil analista de las conductas impropias. Este relato posee una maestría similar a la de una de sus mejores novelas, “La piedad peligrosa”, la protagonista se envuelve en su propia telaraña y recibe el más impensado de los castigos.
Completan la antología, obras de Benedetti, Maugham, Wharton, Machado de Assis. Especial mención merecen los maestros del género: Anton Chejov, con su bello y conocido relato “La dama del perrito”; Guy de Maupassant, con “¿Fue un sueño?” y Alphonse Daudet, con “La embustera”. El lector de enfrentará a tres cuentos breves evocadores y sugerentes.
El amor puede ser algo parecido a una maldición cuando la consecuencia es el engaño. “Cuán extraño es ver un solo ser en el mundo, un solo pensamiento en el cerebro, un solo deseo en el corazón y un solo nombre en los labios...un nombre que asciende continuamente, como el agua de un manantial, desde las profundidades del alma hasta los labios, un nombre que se repite una y otra vez, que se susurra incesamente, en todas partes, como una plegaria”. Y a veces, ese singular personaje recibe como respuesta el horror de la mentira.

lunes, 23 de febrero de 2009

La Sombra del Viento


Este libro ha sido un éxito mundial, el título es muy bueno, al principio promete ser muy entretenido, pero a medida que avanza te das cuenta que no tiene patas ni cabeza, los errores de todo tipo son inumerables, hasta faltas de ortografía tiene, los personajes son flojos, la trama absurda, en fin, no gasten ni su tiempo ni su dinero en esta porquería.
El autor, Carlos Ruiz Zafón, era publicista y allí se debió quedar.

miércoles, 28 de enero de 2009

Ensayo sobre la ceguera


Saramago no es de mis autores preferidos, pero Ensayo sobre la ceguera me gustó bastante, se trata sobre que de pronto la gente se empieza a quedar ciega, "la ceguera blanca" que se expande de manera fulminante. Muchos son internados en cuarentena, otros perdidos en la ciudad, asi los ciegos tendrán que enfrentarse con lo más primitivo en la naturaleza humana que es la voluntad de sobrevivir a cualquier precio.
Saramago nos hace pensar en la importancia de poder ver entre una multitud ciega, es este libro una alerta a las masas que se ciegan y se dejan manipular al antojo de los poderosos que cada vez tienen menos escrúpulos. Una globalización económica ya existe y se trata de hacer una globalización política y lo van a lograr si todos nos quedamos ciegos y empezaremos a vivir en mundo aterrador como en esta novela.

lunes, 1 de diciembre de 2008

El Libro Apestoso


Prece que los sabores y los olores están a la orden del día en la literatura Y si no preguntémosle a Patrick Suskind, quien con su novela El perfume —donde los olores ocupan un papel preponderante— fue capaz de crear una de las más maravillosas obras de la literatura universal contemporánea. Guardando las distancias El libro apestoso juega con irreverencia con el tema de los olores y es un libro que los niños van a adorar. Este libro de Babette Cole, divertido y provocador, despertará evocaciones olorosas y una sonrisa cómplice entre chicos y grandes, a partir de los textos y de las expresivas ilustraciones que presenta.

viernes, 7 de noviembre de 2008

Ácido sulfúrico de Amélie Nothomb


Me gusta mucho como escribe Amélie Nothomb, hoy terminé de leer Ácido sulfúrico, en esta novela nos cuenta la historia de Panonnique, una joven francesa que es obligada a participar en un reality show tipo Big Brother, pero aquí es una especie de campo de concentración y los expulsados por el público son ejecutados. El gobierno acepta tranquilamente que la televisora asesine gente (pareciera que sucede en México) los televidentes no se pierden el show y el programa tine gran éxito como un circo romano. Panonnique se erige como una heroína que trata de salvar a todos y hace todo lo que puede por conseguirlo.
La novela es muy buena y aunque hay otras de la autora que me han gustado mas no puedo menos que recomendar que la lean.

viernes, 24 de octubre de 2008

Con una sola pierna


He estado con la pierna rota y sin computadora, se descompuso igual que yo, ahora escribo desde la laptop de mi primo que vino un rato a la casa.
Me siento muy identificada con Oliver Sacks en su libro Con una sola pierna, en ese liro Sacks nos cuenta cuando sufrió un accidente en una montaña hiriendose la pierna, el logra encontrar ayuda y ser trasladado a un hospital. Pero unos días después de la operación que le hacen no reconoce a su pierna, la siente ajena a él, a su cuerpo. Se empieza a preocupar, pero nadie le cree y se ve obligado a desempeñar dos roles, el de paciente y el de médico. Él mismo, dada su experiencia y sus conocimientos, consigue darse cuenta de su problema e inmediatamente busca la manera de solucionarlo. De lograr que todo vuelva a la normalidad. Es entonces, cuando empezará a luchar por recobrar el control de su pierna, con ayuda de su mente.
Me han gustado mas otros libros de Sacks, pero en este momento no puedo mas que pensar
en este en particular.